Concurso de ensayos

.

A puertas del bicentenario, el Perú enfrenta una de las peores crisis sanitarias en su historia. Según cifras del Ministerio de Salud, al 11 de julio del presente año, son 194,488 defunciones confirmadas por COVID-19, lo cual ubica al Perú con el país con mayor número de muertes por cada 100 casos confirmados (9.3%), y por cada 100,000 habitantes[1] (598.23).

La dificultad de disminuir la transferencia del coronavirus y la falta de hospitales equipados con camas de cuidados intensivos reflejan la urgencia de potenciar nuestro sector salud. En específico, el impacto de la COVID-19 en el Perú, pone en evidencia la necesidad de construir un sistema de salud resiliente, sostenible y accesible para cada uno de las y los ciudadanos.

En este contexto, Kerolab, laboratorio de innovación de Roche, e Impacta, Jóvenes por la Gestión Pública, convocan al concurso de ensayos: “Salud del Futuro”, dirigido a estudiantes y profesionales de todo el país, con el propósito de presentar propuestas multidisciplinarias para la mejora de políticas públicas en este sector sobre la base de la innovación y digitalización.

A través del concurso se busca fomentar un espacio en el cual los jóvenes participen de la transformación de la salud en el Perú. Es por ello que los ensayos ganadores serán publicados en la página web de Kerolab en el marco de la celebración de sus 80 años en el Perú y en el blog de Impacta.

[1] https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los campos marcados con un * son obligatorios

.

Laboratorio de políticas públicas en salud de Roche Perú. Espacio co-creador de ideas innovadoras de políticas públicas para la transformación del sistema de salud del Perú. Enfocados en generar alianzas estratégicas para democratizar la salud y generar cambios positivos en la calidad de vida del ciudadano.

Asociación civil sin fines de lucro, dirigida y conformada por jóvenes convencidos de que para lograr el pleno desarrollo de un país es necesario tener instituciones públicas sólidas, transparentes y capaces de responder de manera eficiente a las necesidades de su ciudadanía.



La persona ganadora recibirá:

a. Categoría estudiantes (pregrado): Un premio de S/ 1,500 (Mil quinientos soles) 

b. Categoría profesionales jóvenes: Una beca para la matrícula académica en cursos, especializaciones o maestrías vinculadas a políticas públicas, gestión pública, administración y gestión en salud o salud pública, que podrá ser usada hasta dos (2) años después de la ceremonia de entrega del premio.

(salvo casos excepcionales que serán debidamente evaluados por los organizadores del concurso).

Además, las personas ganadoras y finalistas de cada categoría serán invitados a la ceremonia virtual de premiación, que se realizará en octubre de 2021.

De igual manera, en cada una de las categorías, las personas ganadoras recibirán un diploma que les acredita como ganadores o finalistas del Concurso de Ensayos.

Finalmente, los ensayos recibidos serán publicados en el portal de investigaciones y artículos de KeroLab y socializadas con las autoridades en Salud para dar a conocer las propuestas de los participantes para mejorar el sistema de salud peruano.

El jurado estará conformado por expertos en gestión y salud pública, quienes se encargarán de revisar tanto la calidad técnica, relevancia y capacidad de innovación de los ensayos, como que contribuyan al diseño, implementación o análisis de las políticas públicas.
La evaluación de los ensayos se realizará de manera anónima, a fin de garantizar imparcialidad en la evaluación y definición de ganadores. Para ello, se habilita una plataforma en la web oficial del evento a través de la cual se enviarán los ensayos, y el equipo organizador se encargará de la distribución anonimizada a los jurados. Es importante que el archivo adjunto no incluya ninguna referencia al autor del ensayo.

El Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PULSO PUCP), buscan promover la producción de conocimiento a partir del análisis de la información, utilizando técnicas rigurosas para la generación de evidencia que sirva para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad en su conjunto, así como de la comunidad académica e instituciones públicas y privadas.

Somos una iniciativa ciudadana enfocada en sumar y conectar esfuerzos de manera articulada, solidaria y ágil, convocando personas y organizaciones en todas las regiones del Perú. En lo inmediato buscamos enfrentar de manera efectiva la COVID-19 y sus implicancias. Nuestra meta de fondo es potenciar al máximo las capacidades de diagnóstico, coordinación y respuesta de la sociedad civil organizada como estrategia para enfrentar cualquier desafío.

Somos un grupo de representación estudiantil cuya misión es defender la integridad y derecho de cada uno de los estudiantes de la Facultad de Salud Pública y Administración Carlos Vidal Layseca perteneciente a la Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH. Así también, velar por los intereses y el bienestar de estos, fomentando una mejor formación académica y humana impactando en la mejora de su experiencia universitaria y desarrollo integral.

REDES es una asociación civil sin fines de lucro que contribuye a la generación y difusión de evidencia para las políticas públicas y la construcción de ciudadanía. Tenemos una agenda de investigación e iniciativas relacionadas con el desarrollo del país y la consolidación de sus instituciones, en los campos económico, político y social.

Videnza Consultores es una firma privada que identifica y analiza problemas sociales y económicos para plantear soluciones innovadoras y costo-efectivas basadas en evidencia.Trabajamos con los sectores público y privado y con organismos multilaterales proponiendo estrategias de gestión y desarrollando estudios económicos que incorporen enfoques rigurosos de intervención y potencien la creación de valor. Además, desde Videnza Escuela de Gestores ofrecemos programas de formación continua de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú, tanto del sector público como del sector privado.

  1. Generar espacios de discusión y formación sobre políticas públicas en salud para jóvenes.
  2. Promover el interés de los jóvenes por el desarrollo de políticas públicas en salud basadas en la evidencia y la innovación.
  3. Impactar positivamente en la opinión pública para promover el desarrollo de la innovación en el sector salud.

 

  1. Estrategias de innovación para el sector salud: Transformación del sistema de salud hacia el 2050 (dirigido a estudiantes de todo el país).

    La salud es un pilar fundamental para el desarrollo humano en todas las comunidades, por lo que asegurar el bienestar individual y colectivo representa un interés público. Siguiendo la Visión del Perú al 2050, el sector asume el gran reto de desarrollar políticas públicas que aseguren el acceso y cobertura universal de los servicios de salud en el marco de la modernización del Estado; logros que responden también al marco internacional de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

    El Estado Peruano, al reconocer a la salud como un derecho fundamental en la Constitución Peruana, le otorga al sector público un rol fundamental de promover, proteger y regular la salud de los ciudadanos, con un enfoque de equidad y priorización de los más vulnerables, reto que requiere la transformación del sistema hacia uno innovador y que responda al proceso dinámico de la salud de los y las ciudadanas.

  2. Construyendo un sistema de salud resiliente y sostenible en el Perú: Aprendizajes de la crisis sanitaria por la COVID-19 (dirigido a profesionales jóvenes de todo el país).

     

    A principios del 2020, el inicio de la pandemia desató una crisis sanitaria a nivel mundial, en la que los países desarrollaron medidas de contingencia muy variadas. Los países de medianos y bajos ingresos fueron los más afectados debido a que sus brechas sanitarias se exacerbaron y representaron una gran limitante para una respuesta oportuna y eficiente.

    Contar con un sistema de salud con capacidad de respuesta requiere el compromiso del gobierno a través de los distintos sectores y la sociedad, con la finalidad de integrar estrategias que puedan abordar una gestión integral de riesgos y desastres y mitigar el impacto de los cambios a los que la sociedad está expuesta.  En ese sentido, los próximos 10 años serán claves para modernizar los servicios de salud implementando políticas innovadoras.

    https://www.ceplan.gob.pe/visionperu2050/

    https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Los ensayos deben presentar y argumentar una idea con relación a la temática elegida. Se tratan de documentos argumentativos con una estructura definida que retratan, reflexionan o brindan posibles soluciones a una realidad o problemática determinada, a partir del uso de artículos de investigación y evidencia científica. La presentación de estos ensayos será de manera individual y deben ser novedosos y únicos, no encontrarse participando en otros concursos y no haber sido publicados en otros espacios. De no cumplir con estos criterios, el ensayo será desestimado y comunicado a la persona que envió la postulación.

Especificaciones

  • N° de palabras: 3000 mínimo – 5000 máximo (sin incluir gráficos y tablas, resumen o abstract, palabras clave, referencias bibliográficas y anexos)
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño de fuente: 12 pts.
  • Interlineado: 1.5
  • Márgenes superior e inferior: 2.5 cm.
  • Márgenes izquierda y derecha: 3.0 cm.

    Asimismo, el esquema del ensayo por presentar es el siguiente:

    1. Título (en español e inglés): debe ser preciso y reflejar el tema a tratar en el ensayo.
    2. Resumen y palabras clave Resumen: 200 palabras máximo.
    3. Palabras clave: mínimo 3 y máximo 6.
    4. Abstract y keywords: traducción de resumen y palabras claves al inglés.
    5. Introducción: contiene la tesis a presentar y los argumentos.
    6. Desarrollo: se profundiza en los argumentos.
    7. Conclusiones y/o recomendaciones: se cierra el ensayo resaltando las ideas. centrales y brindando recomendaciones sustanciales.
    8. Referencias bibliográficas: citadas en norma APA.
    9. Anexos/Gráficos y tablas: los gráficos y tablas deben estar en formatos JPEG o PNG.

Elegibilidad

  • Categoría de estudiantes (estudios superiores): requieren la acreditación de encontrarse cursando estudios superiores (universitarios o técnicos) en cualquier carrera, con interés en temas de salud.
  • Categoría profesionales jóvenes: egresados de hasta 35 años con interés y/o experiencia en temáticas de salud.


    Nota: Ambas categorías no se limitan a estudiantes y jóvenes profesionales de carreras de la salud, sino que se espera contar con propuestas multidisciplinarias desde otras carreras.

Criterios Subcriterios Puntaje máximo
Evidencia y sustento Tesis 4 – Se menciona en la introducción. Formulación clara. Es una sola tesis.
Argumentos 4 (para estudiantes) 9 (para jóvenes profesionales) Se plantean al menos tres (03) argumentos desarrollados y que están relacionados con la tesis propuesta. Cada argumento se desarrolla en párrafos separados. Los argumentos que sustentan la tesis están basados en evidencia. Al menos dos de los argumentos están fundamentados con bibliografía.
Originalidad Título 2 – Guarda relación con la temática. Es claro y conciso (no excede las 15 palabras). Llama la atención del lector.
Innovación en propuestas 10 (para estudiantes) 5 (jóvenes profesionales)
Coherencia y orden Introducción 4. Plantea y delimita el tema con claridad y precisión. La redacción permite contextualizar los argumentos a desarrollar (que ubica en el tiempo, espacio o perspectiva metodológica).
Conclusión 4. La conclusión recapitula los puntos clave de la argumentación. Refuerza la tesis sin incluir ningún argumento nuevo.
Integración 4. Integra la información de sus párrafos con un sentido lógico y coherente.
Redacción y comunicación Gramática, ortografía y vocabulario 4. El texto tiene una adecuada gramática, ortografía y puntuación. El ensayo respeta la extensión de palabras y estructura planteada en las bases. La edición corresponde a lo establecido en las bases.
Claridad 4. La lectura es amigable para el lector, con un adecuado balance entre el lenguaje técnico y coloquial para explicar las ideas de manera clara para el público en general.
Puntaje total máximo 40 PUNTOS
  • Lanzamiento de concurso: 5 de agosto
  • Envío de ensayos: hasta el 30 de setiembre
  • Revisión de ensayos: del 15 de setiembre al 7 de octubre
  • Publicación de ganadores: entre el 10 y 20 de octubre. La compilación y publicación de los ensayos ganadores será realizada por KeroLab.
  • Evento de premiación: entre el 20 y 30 de octubre.

    Pautas generales

    • Los ensayos deben ser inéditos desde su presentación hasta el día de su eventual publicación. Este carácter se interpreta en el sentido de que el texto no debe estar o haber sido publicado, total o parcialmente, en soporte alguno, lo que incluye -sin limitación a- libros, capítulos de libros, compilaciones, revistas, artículos, revistas electrónicas, suplementos digitales, blogs y sitios de Internet.
    • Todos los ensayos presentados deben responder a los objetivos señalados anteriormente, redactarse en español y tener una longitud de 5,000 palabras como máximo.

      Faltas graves

      Se consideran faltas graves, el plagio en todo o en parte de cualquier texto incluido en la redacción del ensayo. En caso se verifique que algún ensayo presentado no haya sido escrito por el participante y/o haya sido copiado total o parcialmente sin cumplir con el deber de citar su fuente, el participante perderá cualquier derecho a una calificación, premiación o reconocimiento en el presente Concurso.

      Notas/Consideraciones finales

      La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todos los puntos señalados en las bases. Cualquier controversia o caso no previsto en la presente guía se resolverá a criterio de los organizadores. Las decisiones que estos emitan serán inapelables.

      Consultas

      Cualquier consulta adicional respecto al proceso de postulación para el concurso de ensayo, así como para la espera y entrega de resultados, por favor, comunicarse con el siguiente correo electrónico: ensayos2021@impacta.pe.

.

aliados estratégicos